El PP llevará al Congreso el retraso en la creación de la mesa de la industria auxiliar en As Pontes

Los diputados Tristana Moraleja y Diego Gago, portavoces en la comisión de Industria y Transición Ecológica del Congreso, respectivamente, acudieron esta mañana a As Pontes a una reunión convocada por los representantes sindicales de las empresas auxiliares de la central térmica.

 

Durante el encuentro, los populares anunciaron que presentarán en el Congreso una iniciativa para conocer el porqué del retraso en la creación de la mesa sectorial de la industrial auxiliar y urgir su constitución inmediata, pues su puesta en marcha fue un acuerdo de la Mesa de Transición Ecológica creada ya en el mes de marzo.

 

De esta forma, secundan lo aprobado también por el Parlamento de Galicia esta última semana, desde donde se insta a la Xunta que reclame al Gobierno de Pedro Sánchez la creación de la mesa que puede dar garantías o alternativas a los trabajadores.

 

“Estamos hablando de 210 personas afectadas –sin incluir a los transportistas- a las que el Gobierno ha dejado de lado desde que el partido socialista decidió de forma unilateral el cierre de la central térmica de As Pontes”, denunció Tristana Moraleja, portavoz en la comisión de Industria.

 

De igual modo, criticó el incumplimiento del calendario aprobado en la reunión de la Mesa de As Pontes en junio pasado, ya que en él se incluía la creación de un grupo de trabajo específico para la industria auxiliar que por el momento está inactivo y “del que nada sabemos”, matizó Moraleja.

 

A la reunión celebrada esta mañana también asistió el portavoz popular en As Pontes, Javier Acosta, que recordó que los puestos de trabajo de los empleados de las auxiliares solo están garantizados hasta que finalicen las pruebas con biocombustibles, algo que según los representantes de los afectados podría ocurrir ya este mismo mes. “Queremos que puedan seguir trabajando, independientemente del resultados de las pruebas que se están realizando en la actualidad”, concluyó.