El PP presenta enmiendas “sensatas” a los presupuestos para acabar con el “ninguneo” de Sánchez a A Coruña

La diputada Tristana Moraleja, acompañada del senador Miguel Lorenzo y de la portavoz municipal del PP en A Coruña, Rosa Gallego, presentó esta mañana la lista de enmiendas que su grupo presentará a los Presupuestos Generales del Estado.

En total, han incluido partidas presupuestarias por un importe de 90 millones de euros que, según explicó Moraleja, “son vitales para la ciudad, a la vez que sensatas y realistas, acorde con el momento que estamos viviendo y del que el Partido Popular, a diferencia de otras formaciones, somos conscientes”.

Para la diputada popular, los presupuestos de Pedro Sánchez son “los peores de los últimos 15 años para A Coruña”, ya que incluyen lo que ella denominó “pedrea de los 100.000 euros” para actuaciones tan importantes como la ampliación de Alfonso Molina, el enlace ferroviario del puerto exterior o la obra del Vial 18. “Si el PSOE cree que nos vamos a conformar, están muy equivocados”, insistió Moraleja, que explicó que han solicitado 1,5 millones de euros para Alfonso Molina, otros 500.000 euros para la ampliación del Puente del Pasaje y una cantidad idéntica para el Vial 18. “Son obras fundamentales para la ciudad y toda la comarca y creemos que merecen el respeto del Gobierno nacional”, remarcó.

Además, explicó que se ha presentado una enmienda por valor de 20 millones de euros para hacer frente a los primeros plazos de la deuda del puerto exterior y otra de 10,5 millones para comenzar la conexión del tren con Langosteira, algo que calificó como “inversión vital para que nuestro sector industrial pueda ser competitivo”. Para el enlace de Meicende con el puerto, fundamental para el transporte pesado, se han incluido 3 millones de euros, mientras que para el Corredor Atlántico se solicitan 50 millones y para el tren Coruña-Ferrol otros 3 millones de euros.

Despreciados a costa de otras comunidades
Tanto Tristana Moraleja como Miguel Lorenzo y Rosa Gallego criticaron duramente unos presupuestos que “desprecian a A Coruña” y favorecen a otras comunidades “para pagar su voto favorable a las cuentas”, algo que se preguntan si contará con el beneplácito de la alcaldesa Inés Rey.

“Es un ninguneo histórico a nuestra ciudad y una humillación a la alcaldesa”, criticó Rosa Gallego, que instó a la regidora a unirse a las reclamaciones del Partido Popular porque “es lo que nos corresponde y son todos proyectos e inversiones realistas y ejecutables”.

Tristana Moraleja también hizo hincapié en la nula sensibilidad del Gobierno de Pedro Sánchez con la industria coruñesa en particular y la gallega en general pues, lejos de defender a las empresas electrointensivas, “lo único que hacen es consignar unos fondos que, al no haber aprobado todavía un estatuto que regule el coste de la electricidad para estas empresas, no sabemos a quién van destinados ni qué empresas podrían beneficiarse”, en clara referencia a la situación que atraviesa Alcoa o la planta de Xeal en Cee y Dumbría.

Finalmente, criticó la subida de impuestos reflejada en las cuentas del Gobierno y anunció que el Partido Popular peleará para que no se incrementen los impuestos que más perjudican al sector de la automoción y por la exención total del IVA en las mascarillas, ya que “es una situación excepcional y debemos ser conscientes de lo que supone para muchas familias ese gasto en un producto sanitario y obligatorio”.