El PP reitera que sus propuestas sobre okupas evitarían casos de violencia como los que sufren los vecinos de Os Mallos

El vicesecretario general de Participación del Partido Popular, Jaime Olano, reiteró está mañana que las propuestas presetadas por su formación en el Congreso de los Diputados para sacar adelante una ley antiokupas evitaría casos de violencia, robos e incendios como los sufridos por los vecinos de Os Mallos la semana pasada.

 

Acompañado por la diputada, Tristana Moraleja, y por la portavoz municipal, Rosa Gallego, Olano matuvo un encuentro esta mañana con la representante de la plataforma vecinal Os Mallos Unidos, Vanesa Morales, en el que aprovechó para denunciar la “pasividad” mostrada por la alcaldesa, Inés Rey, y por el delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones, a los acusó de “seguir con los brazos cruzados” mientras los vecinos de A Coruña sufren, dijo, un clima “insoportable de convivencia” en sus barrios.

 

“La alcaldesa no puede seguir inactiva, ha pasado de negar la realidad del problema a pasarle la pelota a la delegación del Gobierno”, dijo Olano, quien incidió en que, mientras eso sucede, los vecinos conviven con actos violentos, miedo e inseguridad. “Es intolerable decir que son actos puntuales porque no lo son”, afirmó el popular, quien recuerda que su formación ha presentado una proposición de reforma de ley orgánica para que los okupas sean desalojados en un máximo de 12 horas y que se castigue con prisión la okupación violenta y a las mafias que ganas dinero con este problema.

 

Las alianzas de Pedro Sánchez

El vicesecretario general de Participación aprovechó también para responsabilizar al Gobierno de Pedro Sánchez y, en concreto, a su alianza con Podemos para explicar los motivos por los que la alcaldesa de A Coruña mira para otro lado ante este problema. “Los socialistas están en manos de socios que jalean la okupación. Son los mismos socios que los mantienen a Sánchez en la Moncloa”, apuntó Olano.

 

En esta misma línea, Moraleja reiteró que los populares apuestan por una Ley de Vienda que solucione los problemas de inseguridad provocados por los okupas porque, en su opinión, es intolerable que los comerciantes, hosteleros y vecinos de Os Mallos y de la ciudad de A Coruña vivan “con miedo a abrir las puertas de sus negocios o con temor a pasear por las calles”.

 

Policía de Barrio

Por su parte, Rosa Gallego aseguró que la ciudad de A Coruña nunca ha vivido un problema de inseguridad tan grave como el que padece desde hace meses, y reclamó más presencia policial en las calles herculinas y la recuperación de la figura del Policía de Barrio.

 

“Hay vecinos que llevan 50 años trabajado en Os Mallos y que nos aseguran que nunca ha vivido algo igual”, incidió Gallego, quien aseguró que “no es un problema puntual, ni es una sensación de inseguridad, es un problema real. Lo dicen los vecinos. Hay un problema grave de okupación y de delincuencia en la ciudad”.

 

En este sentido, la portavoz popular reclamó la aprobación de una ley que lucha contra la okupación porque, en su opinión, los vecinos “no pueden aguantar más. Las cortinas de humo de la señora Rey ya no tapan los problemas. La gente que vive en Os Mallos pagan los mismos impuestos que el resto de vecinos de la ciudad y tienen los mismos derechos”, concluyó.